El AVE llegará a Barcelona en 2007, a finales. Así lo sostiene el Ministerio de Fomento, con su titular, Magdalena Álvarez, a la cabeza. Pero no todos están de acuerdo: dos instituciones tan potentes como el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña y la Cámara de Comercio aseguran que esa fecha es imposible de cumplir y que la llegada del tren a Barcelona se producirá, si no hay problemas, a lo largo de 2008, y más cerca del final que del principio. Avalan sus opiniones con datos: hay obras que, por contrato, no van a terminar hasta 2008.
“Es imposible que el AVE llegue a Barcelona en 2007”, explica Juan Luis Zabildea, director de Infraestructuras y Transportes de la Cámara de Comercio de Barcelona. Zabildea recuerda que ya a finales de 2003 y principios de 2004 se explicó desde la cámara que la fecha que defiende el Ministerio de Fomento es muy problemática. “Los plazos de construcción no son elásticos y no daban ni dan ahora para terminar en esa fecha”, añade. Y pone ejemplos: “El problema principal se produce en la entrada a Barcelona y el tramo entre Sant Boi y Sants tiene adjudicadas las obras de la plataforma [terreno que soporta la vía y otras instalaciones] desde finales de 2004. Las obras se iniciaron a principios de 2005 y tienen, por contrato, un plazo de ejecución de dos años. Es decir, que terminarán a principios de 2007. Luego queda por construir la vía, la catenaria, la señalización, los mecanismos de seguridad”. Cuando todo eso termine, habrá que realizar las pruebas pertinentes, que tardan, de media, un año. Se pueden acortar algo, pero no de un modo drástico.
Objetivo imposibl
“El Ministerio de Fomento dispone de una auditoría sobre las obras que ya apuntan que el objetivo de poner el tren en funcionamiento en 2007 es casi imposible”, explica Zabildea, que sugiere: “Se ha elegido una fecha política, relacionada con las elecciones previstas en la primavera de 2008, pero otra cosa es que el tren llegue, por grandes que sean las ganas de cortar la cinta inaugural”. Otro dato: “La reforma de la estación de Sants, que ya está en marcha, no tiene previsto que se terminen las obras de la segunda fase hasta 2008. Figura en el contrato”.
La misma opinión sostiene el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña. Su secretario, Josep Rovira, aduce como fuente los ingenieros que trabajan en las obras, los que trabajan en las empresas relacionadas y la experiencia acumulada. El decano del colegio es Antoni Llardén, que fue subsecretario del ministerio cuando su titular era Josep Borrell.