Empezó como un pequeño negocio familiar de venta al por mayor de frutas, verduras y coloniales en Figueres (Girona). Hoy, el grupo fundado por Pere Miquel Estela es propiedad de la multinacional china Bright Food, que lo adquirió en 2015 interesado en su facturación de 1.050 millones de euros al año y su liderazgo en el sector de los cash and carry, las tiendas de alimentación orientadas al mercado mayorista. Con el grupo asiático al timón, la firma catalana está diversificándose con el fin de lograr una mayor seguridad, liquidez financiera y capacidad de adaptación frente a los cambios.
El principal pilar de esa diversificación es el paso al sector minorista a través de las franquicias. En lo que va de año, la empresa ha impulsado la apertura de más de 70 supermercados, que se suman a los 66 del año pasado para superar los 600 establecimientos bajo las marcas Suma, Pròxim y Spar (esta última, solo en Cataluña). Este crecimiento no sale de la nada: históricamente, el grupo tiene muy buena relación con las llamadas cadenas voluntarias, los grupos cooperativos de comercios de comestibles como Unide, Consum o Eroski.
Miquel fundamenta su crecimiento en una gran relación entre calidad y precio que permite a los establecimientos un margen medio del 30%, muy superior a la media del sector; además, el grupo defiende que su relación con los franquiciados está cimentada en una política de transparencia y flexibilidad. ”Con nuestros franquiciados hacemos un traje a la medida para que cada uno de ellos tenga el surtido y las ofertas específicas para cada punto”, señala el director de expansión del grupo, Jordi Gasch.
Propiedad de la china Bright Food, facturó 1.050 millones de euros el pasado ejercicio
“Nuestra estrategia de negocio basada en las franquicias es un modelo que surge para dar respuesta a las nuevas necesidades del asociado y también al gusto de los consumidores”, apunta Gasch. “Por ello hemos apostado por fusionar la tienda tradicional y las franquicias de supermercados actuales, lo que nos permite ofrecer a los emprendedores-franquiciados una tienda especializada con un surtido básico de alimentación que cubre el día a día, que los ayuda a crecer y a convertirse en la tienda de referencia en su barrio”.
El grupo también surte a estos establecimientos con 2.400 referencias propias y a otras 20.000 referencias de fabricante. En el segmento de alimentación, el grupo cuenta con la marca Gourmet y Gourmet Premium, con más de 1.200 referencias en una línea de productos exclusivos, a las que se suman las marcas Sabor Español, con más de 300 referencias pensadas para el exterior. Para productos de higiene corporal cuenta con 200 referencias bajo la marca Micaderm; en la línea de droguería y bazar, con la marca Mical, y Mic & Friends para mascotas (con 17 referencias), a las que se suma la oferta bajo la enseña de Bodegas Exclusivas, con más de 50 referencias de vinos de 20 denominaciones de origen.
Actividad minorista
Sin embargo, la actividad minorista no llega a suponer el 38% de las ventas del grupo. El negocio mayorista sigue siendo el punto más importante del negocio, al suponer el 54,51% de su facturación. Miquel fue el responsable del primer cash and carry de España, 1.000 metros cuadrados en Figueres bajo el nombre de Gros Mercat e inaugurado en 1970. Hoy ya hay 66 centros con la marca GMCash en 14 comunidades autónomas, que suman un total de 180.000 metros cuadrados y que están orientadas hacia el comercio minorista y los profesionales de la hostelería y la restauración.
El margen medio de los comerciantes es del 30%, muy superior al promedio del sector
Aunque la firma ha ido abriendo establecimientos a lo largo de los años, la mayor parte de ese crecimiento ha sido a través de la absorción de otras cadenas menores, como las operaciones españolas del grupo británico Booker (adquiridas en 1999), de la burgalesa Dilcasa (con cinco centros), la compra de Puntocash a Carrefour en 2006 y de la división mayorista de Pascual Hermanos en 2011. Como mayorista, el grupo atiende también a más de 2.000 clientes entre detallistas, cadenas de supermercados independientes y distribuidores locales con un servicio logístico puerta a puerta.
El negocio del food service es el más joven del grupo y solo representa un 1,4% de su actividad. Fundado en 2009, está dirigido especialmente a la restauración comercial organizada, cadenas de hoteles y catering. La división tiene hoy más de 200 clientes en toda España, a los que se les ofrecen 24.000 referencias procedentes de 1.400 proveedores nacionales e internacionales. Como soporte de toda esta actividad, el grupo cuenta con una red logística formada por una veintena de plataformas de diferente tipo en todo el territorio estatal.
División exterior
Finalmente, la división exterior del grupo significa el 6,5% de su facturación y su nacimiento fue la respuesta de Miquel a la necesidad de dar una respuesta a la mayor demanda de productos españoles en los demás países comunitarios. Cuenta ya con 200 clientes con ventas en unos 40 países de todos los continentes, desde el conjunto de Europa hasta China, Japón, Rusia, Australia, Marruecos, Guinea Ecuatorial o los países latinoamericanos.
La adquisición del grupo por parte de la empresa china Bright Food fue un paso adelante en la estrategia exterior de la corporación asiática. La firma china, con sede en Shanghái (y propiedad de su Ayuntamiento), es líder en la industria alimentaria en ese país, con una facturación que asciende a 18.000 millones de euros con 18 empresas y 4 compañías cotizadas en China. El nuevo propietario del grupo, originalmente una cooperativa láctea, dispone además de explotaciones agrícolas, división industrial, redes de distribución y de logística. Además de la compra en España, ha hecho también otras adquisiciones en Francia, Italia, Austria, Reino Unido o Israel y dispone de más de 100.000 puntos de venta en todo el mundo.